jueves, 11 de febrero de 2010

¿Qué sientes ..................... Tito Garnárez?

ALFONSO CARMELO GARNÁREZ PINTO
"Tito Garnárez"

"la sensación extraña que tuve en ese primer ensayo desapareció en el segundo, y era como si llevara toda la vida con ellos. Lo que había perdido, lo había encontrado en esta Cuadrilla, y es la diversión bajo un paso"

Es miembro de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores desde el mes de marzo del pasado año 2009. Llegó por deseo del Capataz del Paso, y forma parte de la sexta trabajadera del Paso. Desde que llegó, su entrada en la Cuadrilla de Hermanos ha servido para dotar a la misma de una mayor madurez y experiencia, que Tito transmite en cada ensayo, en cada convocatoria.

Tito Garnárez es uno de los miembros de la Cuadrilla que participan activamemente de todos los momentos de convivencia de la misma, de los conocidos "Sábados del Patrón", demostrándo así su perfecta integración en la misma y su compromiso y sus ganas de estar con el grupo. La experiencia que a continación nos relata, seguro estoy, no dejará indiferente a nadie, ya que bien pudieran ser los sentimientos que cualquiera de nosotros nos guastaría tener en un momento así.

Querido Tito, yo a ti poco te puedo decir que no sepas, sólo te remitiré a aquellas primeras palabras que cuando comenzamos a hablar de esta Cuadrilla te deciá.

"no será la mejor Cuadrilla de la Isla, pero si el mejor grupo humano que uno puede encontrar”
---------------------------------------------------------------------
Para los que no me conocen, y para los que me conocen, lo hagan un poco más; ……. Me llamo Alfonso Carmelo Garnárez Pinto, aunque todo el mundo me conoce como “Tito”.

Nací un 16 de julio del año 1977, día en que nuestra Isla celebra la Fiesta de su Patrona, la Santísima Virgen del Carmen.En su día, fui uno de los que re-organizo la que hoy en día es la Hermandad de San José, la Asociación Josefina allá en el año 2000, junto a mi hermano José Antonio, Alejandro Leiva Rosa, Francisco Javier López Luque, José Manuel Aragón Cortejosa, Juan Manuel Rueda y su hermano Rafael; y por su puesto con la presidenta en aquella época Ángeles Muñoz-Cruzado Rodríguez.

Después de un tiempo dejé la asociación por motivos personales, pero que curioso y como es el destino, (aunque algunos dicen que no es el destino sino que así lo ha querido el Patrón), que después de unos años sacaría al Patrón San José por las calle de la Isla.

(Tito, sacando al Patrón por las calles de la Isla, destino ó ¿así lo quiso?...)

Edu, me comento un día que Manuel quería hablar conmigo para que sacara el Patrón, y la verdad es que me sorprendió, y no me los esperaba, ya que tanto Manuel como Edu no conocían mi oficio bajo un paso …….. lo único que sabían era que llevaba muchos años cargando y poco mas….
Al poco tiempo, Manuel fue cuando me comento lo que Edu ya me había dicho de ante mano, que le gustaría que perteneciese a la Cuadrilla del Patrón. Hablamos un buen rato de ese tema por el Messenger, y en el primer momento le di las gracias por querer contar conmigo. Le comenté que me avisara cuando fueran los ensayos y que ya veríamos, pero que en principio no. Él lo único que me decía es, que la puerta la tendría abierta y que me avisaría para los ensayos.
Fue entonces cuando en el primer ensayo de cara a la salida del 2009 me acerque, pero solo con mi cámara de fotos, a los primeros que salude fue a Edu y Manuel, poco después salude algunas personas de la Junta Gobierno. Manuel me dijo que cuando quisiera meterme debajo se lo comentara, cuando llego el paso a la Ronda del Estero a la altura de la jefatura de la policía local, Manuel empezó a dar una de sus charlas (raro en el…) de lo que iba ser el próximo 1 mayo con el paso nuevo.
(En el primer ensayo, atento al "discurso" del Capataz)
Fue cuando termino su “discurso” cuando le dije que iba probar; fui a mi casa, me cambie y allí estaba en menos de 5 minutos.La sensación fue un poco extraña, ya que yo estaba acostumbrado a otra forma de llevar un paso, tanto fue que hasta el amigo José de la cruz se sorprendió al verme debajo y me dijo: “¿tú qué haces aquí?”, a lo que le respondí, “Ya ves, lo mismo que tu”…. Edu en todo momento me preguntaba cómo iba, al igual que Manuel, finalizado el ensayo Manuel estuvo hablando conmigo de cómo fue la cosa y quedamos en que contaría conmigo para el siguiente.

A medida que fueron pasando los ensayos iba conociendo poco a poco a los miembros de la Cuadrilla, aunque la verdad, eran pocos los que me faltaba por conocer, ya de un tiempo conocía a muchos de los que allí estábamos, como los colaboradores de Islapasión José Alberto, Fran, Garófano o Moncho, que entre tanto cachondeo le comentaba a este, que Edu nos iba echar por qué no tendría gente para tirar fotos…. A otros los conocía de haber cargado alguna vez con ellos años atrás como Javivi (aunque este allí no estaba por su trabajo) o Guille; otros de seguir con ellos, algunos de los viajes para seguir al C.D. San Fernando, ó de mi Hermandad como José de la Cruz o Miguel Estrada que a su vez también colabora con la web Islapasion.

(Junto al Cuerpo de Capataces y fotografos colaboradores de la web Islapasión)

En definitiva, conocía entre una cosa y otra a prácticamente más de la mitad de la Cuadrilla, eso hacía que me sintiera cómodo allí debajo en todo momento. Creo recordar que fue cuando le comente a Manuel en el tercer ensayo que contara conmigo. La sensación extraña que tuve en ese primer ensayo desapareció en el segundo, y era como si llevara toda la vida con ellos. Lo que había perdido, lo había encontrado en esta Cuadrilla, y es la diversión bajo un paso, (siempre bajo el respeto a la imagen que llevamos); sufrir vamos a sufrir bajo un paso, en mayor o menor medida, pero el ambiente bajo el paso va ser determinante para sobrellevar esos “kilos” y la verdad, no recuerdo la última vez que me divertía tanto en un ensayo,….. y esto era solo el principio.

(Haciendo convivencia y hermandad con sus hermanos y amigos en los "Sábados del Patrón)

Fueron pasando los días y llego aquel 1 mayo, un día que para todos iba ser muy especial. Para mi ese día amaneció con la pérdida de un familiar querido, el día anterior ya había llamado a Manuel para contarle el asunto, diciéndole que no sabía si iba ir o no a la salida procesional, que ganas no tenía ninguna.

Me acerque a la Calle San Cristóbal para darle la noticia a Manuel y a Edu en persona, diciéndole que sacaría el Patrón, pero la mitad del recorrido, porque así lo quiere mi madre………., curioso, mi madre que siempre me dice que estoy loco por cargar tanto, más aun cuando le dije que cargaría el 1 mayo, respondiéndome que no tenía bastante con la Semana Santa, y aquel día, cuando le dije que no sacaría el Patrón, me dijo que lo sacara por su hermano, que se lo había llevado. Tanto mi madre como mi hermano me lo pidieron, y así fue, sino son por ellos, el 1 de Mayo no hubiese ido.

(Y San José ..... así lo quiso)

Aquella tarde cuando llegue a la Cueva allí ya estaban todos, sentí ese cariño, ese sentimiento tan importante en unos momentos muy difíciles que eran para mí. Se me acercaron todos los miembros de la Cuadrilla y Junta de Gobierno, el verdadero espíritu de Hermandad, para lo bueno y para lo malo me lo estaban demostrando todos y cada uno de ellos.

Recuerdo que dije a Moi minutos antes de salir el Patrón que, “no será la mejor Cuadrilla de la Isla, pero si el mejor grupo humano que uno puede encontrar”.

Entre a la altura del Teatro de las Cortes y no salí hasta la entrada en el Barrio, sin antes despedirme del Capataz; no olvidare jamás la levanta que me dedico Manuel, a mí y a mi familia, gracias Manuel. Gracias Javivi por ese momento en la plaza San José, gracias Miguel Luna por hacerme más llevaderos esos momentos tan duro allí abajo, gracias a toda esas personas que formaron aquel inolvidable 1de mayo, Juanfri, Moncho, José Alberto, Mario, de la Cruz…, y así todos y cada uno que formaron parte de un día inolvidable, de todo corazón, GRACIAS.
Alfonso C. Garnárez Pinto -“Tito”

(Junto a los compañeros de Cuadrilla, momentos antes de la Salida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario