Miguel Luna de León
"Miguelito Luna"
Uno de mis macizos
..... Para mi Cuadrilla .....
Toda descripción se queda tan nimia, que siempre habrá que buscar otro adjetivo que englobe los anteriores. Por lo que, resulta difícil buscar una aposición a la altura de esta cuadrilla, de este grupo humano.
El ambiente que envuelve la magia de “mi gente”, se encuadra entre la torería y la experiencia de la gente que lleva ya un tiempo en estos “ruedos” y el ímpetu y el afán de aprender el oficio por parte de los no tan viejos, ya que al querer formar parte del “mundo de abajo” se merecen el mayor respeto por ser recolectores de la cosecha de la gente antigua de ahí abajo.
Para poner imagen a esos pequeños hombres, no me ocurre otra que hacer referencia a aquellos “maletillas”, que antaño, deambulaban por fincas y cortijos en busca de que la suerte fuera su mejor apoderado para sacar capote y muleta para demostrar lo que querrían llegar a ser, toreros.
Es muy grande ver como los no tan nuevos no somos los últimos en querer meterse bajo un paso, hay gente nueva que tiene que aprender, ya sea a base de palos y kilos, lo que se siente bajo unas andas en la oscura oscuridad que se vislumbra bajo estas. Así empecé yo y empezamos todos, con ese cosquilleo que se siente cuando se escucha el llamador avisando al costalero o cargador, o sintiendo como tuyo el esfuerzo que hace levantar al mismo cielo a quien se lleve arriba.
Hay que seguir así, nunca aburrirse de este mundo, por muchos judas que te besen tu mejilla, por tanto maestro ignorante que no tiende la mano al nuevo amigo…
Pero los que ya llevamos cierto tiempo en esto, también debemos seguir con la ilusión a estrenar cada vez que vamos a nuestro sitio debajo del paso y nunca dejar de lado esa humildad a la que San Francisco llevaba a gala y hace mas hombre al hombre y hombre al no tan hombre.
Esta es la gran virtud de esta cuadrilla, se dejan de lado diferentes estilos, convicciones, gustos, etc. Dios y su Madre solo tienen un nombre, Jesús y María. Este es el motivo por el que somos grandes y envidiados, como dijo alguien: “de vuestra envidia nace mi fama”.
Hay que seguir así artistas, no dejad nunca de aprender y enseñar lo que sepáis a nuestros compañeros y amigos, ese es nuestro camino para hace más grande nuestra labor por nuestro Bendito Patrón. Esa es la esencia de esa cuadrilla, que no se pierda por Dios ese son bendito que sabéis darle a él, que para eso nos juntó bajo sus andas
¡Bien por ustedes artistas! Siempre con ustedes.
PAZ Y BIEN
Miguel Luna de León
Hermano Cargador de la Sexta Trabajadera del Patrón
No hay comentarios:
Publicar un comentario