jueves, 26 de noviembre de 2009

"Las Nieves de Olivares"

ASOCIACIÓN FILARMÓNICA CULTURAL “SANTA MARÍA DE LAS NIEVES” DE OLIVARES
Datos Técnicos

Con aproximadamente 63 músicos, posee una amplia plantilla compuesta por 2 flautas, 1 oboe, 1 requinto, 14 clarinetes, 4 saxofones altos, 3 saxofones tenores, 1 saxo barítono, 5 trompetas, 2 fiscornos, 4 trombones, 2 trompas, 2 bombardinos, 3 tubas, 1 caja, 1 bombo y 1 plato. Incluye sección de cornetas y tambores, con 7 cornetas y 9 tambores. Su repertorio abarca muchísimas marchas de compositores de muy diversas épocas y estilos.

Breve Historia de la Banda de Olivares

Sus orígenes se remontan al año de 1875 y en la actualidad se encuentra dirigida por Don Manuel Granados Rodríguez. Se trata de una de las Bandas de Música más históricas y de mayor solera en Andalucía, que se prodiga por muchas localidades de la geografía andaluza y se ha hecho con un hueco importante en la Semana Santa de Sevilla, donde es requerida frecuentemente, por conocidas Hermandades de renombre.

En la actualidad tiene en el mercado cuatro trabajos discográficos: “Pasión entre chicotás” editado en el año 2000, “Especial Coronación de los Dolores del Cerro del Águila” grabado en el año 2002 con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona y Titular del a Hermandad del Cerro del Águila, trabajo que incluye la primera grabación de la marcha “Coronación” de los maestros, Marvizón y Puntas, así como el estreno de otras marchas dedicadas a la Hermandad. En el año 2004 grabó “Antología Musical de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río”, y por último en el año 2005 “Reina de San Antonio”, grabado con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Palma, e incluyendo en el trabajo las marchas dedicadas a la Coronación.

Este año de 2009 es la primera vez que ha tocado en la Semana Santa de Córdoba. Así mismo y durante varios años, la Banda de las Nieves de Olivares fue la encargada de acompañar al Paso de Palio de María Santísima de las Penas, de la Archicofradía viñera de la Palma en la tarde-noche del Lunes Santo gaditano, y en el mes de julio a la Santísima Virgen del Carmen Coronada en su procesión de Alabanzas el día de su festividad.

La calidad interpretativa de la banda queda reflejada en su constante presencia en la Semana Santa sevillana, desde el Domingo de Ramos a la “Madrugá” del Viernes Santo, procesionando tras los pasos de palio de las cofradías de San Roque, Redención, Cerro del Águila, Buen Fin, Los Negritos y Los Gitanos. Además, son habituales sus acordes en procesiones de gloria y sacramentales, tanto de la capital hispalense como de su provincia. Este pasado Domingo de Resurrección acompañó al Paso de María Santísima Reina de Nuestra Alegría, de la Cofradía del Resucitado de Córdoba.

Desde que los Hermanos de la Esclavitud del Bendito Patriarca San José, recibíamos en el pasado mes de octubre la grata noticia de la contratación de esta Banda para la Procesión de Alabanzas del 1 de Mayo, deseamos con ansía la llegada de ese día, ya que se verán cumplido los sueños de muchos hermanos de poder contar con los servicios de la Banda de Olivares para mayor realce y esplendor de nuestro Patrón por las Calles de su Isla.

Los sones de "Las Nieves de Olivares"

A continuación, ofrecemos una seríe de audios, grabados en un Concierto que ofreció la Asociación Filarmónica Cultural "Santa María" de las Nieves de Olivares y que tuvo lugar el pasado viernes 27 de febrero del presente año de 2008, en la Capilla de los Ángeles. En dicho concierto fue estrenada la marcha de Carlos Llano Picón, dedicada a la Virgen de los Ángeles.

Audios del Concierto
















No hay comentarios:

Publicar un comentario