martes, 1 de diciembre de 2009

¿Qué sientes ........................ De la Cruz?

José Antonio de la Cruz Godoy

"buena gente y mucha juventud ............ esas serian la palabras que yo elegiría si me preguntaran por la definición de la Cuadrilla de San Jose"

Es Hermano de la Esclavitud y miembro de su Cuadrilla de Cargadores desde el mes de abril del año 2008. Patero derecho del paso desde que llegó, su entrada en la Cuadrilla de Hermanos sirvió para dotar a la misma de una mayor madurez y experiencia, que José iba transmitiendo en cada ensayo, en cada convocatoria. Colabora con la Hermandad y con su Cuadrilla en cada uno de los actos o eventos que estas organizan, siendo "pinche" de cocina en las verbenas ó portero en los Maratones de futbol en los que la Cuadrilla participa.

(Con los compañeros del Paso, en una de las verbenas de la Hermandad donde ha colaborado)

"esa lluvia de pétalos era espectacular…… no fui consiente hasta ese momento de que ese día no era uno mas en mi curriculum como cargador"

-----------------------------------------------------

(José de la Cruz, en el pasado Rosario de Antorchas)

Lo difícil de comenzar un escrito es como se comienza;……… pues creo que lo mas lógico seria presentarme; soy ese que en determinada asamblea hace una broma, que en los ensayos realizo alguna que otra gracieta con la gente de mi palo, que mas de una vez alzo la voz para estar disconforme con ciertas cosas………, vamos resumiendo, soy el patero derecho del primer palo del Patrón de mi ciudad San Fernando, Jose Antonio De La Cruz Godoy.

Mi amigo Manuel me comenta cierto día del traslado de la parihuela de San Jose, que le gustaría que yo iniciara la serie de comentarios, que hacen realidad la nueva sección de nuestro de blog, dedicada al Hermano Cargador, y que reflejara en este escrito que es para mi la Cuadrilla del Patrón San Jose.

Toda esta historia comienza hace una par de años recién terminada la Semana Santa del 2008, a través de Messenger el amigo Albarrán, me comenta que Manuel, el Capataz de San José, quería hablar de un tema y demás……., hablando entre los tres quedamos de acuerdo para esa tarde pasarme por el ensayo. (Antes tendría que obtener el permiso de mi mujer, porque sino no hay forma de meterse debajo de unos palos……, por lo menos ese es mi caso).

Cuando llegue ya había empezado el ensayo, lo cogi cerca de la “Plaza San José”, yo ya había visto alguna que otra vez al Patrón por nuestras calles, pero cuando yo vi el pasito…… joder no veas que impresión. Yo que venia de cargar algún que otro pasito, pero no más lejos del símil, (en la vida, la primera impresión es la que cuenta).

(Como patero derecho, en el primero de los Ensayos del pasado año de 2009)

Me equivoque como otras veces, salude a ciertos compañeros de trabajadora, que había tenido el placer de compartir vivencias muy buenas. Típica pregunta “De La Cruz” ¿qué te vas a meter? – en eso estamos le respondí.

En ese ensayo recuerdo que entre solo una trepá, no vi. ninguna cara larga que eso es normal cuando entras en cuadrillas ya completas, al contrario buena gente y mucha juventud, esas serian las palabras que yo elegiría si me preguntaran por la definición de la cuadrilla de San Jose.

Pasaron los ensayos acostumbrándome a las reducidas dimensiones del Paso, al cual yo cariñosamente llamaba (taquillón), y a las marchas de banda de música, ya que nunca había sacado un paso con este estilo de música.

(La Salida del 1 de Mayo de 2008, con el antiguo paso -"el pequeño taquillón")

Llego el 1 de mayo, amaneció un día perfecto en lo climatológico, y comenzaba los actos para ese día tan grande para todos los Josefinos.

Recuerdo que había un desayuno en la calle San Cristóbal, que los vecinos devotos de nuestro Patrón nos ofrecía a todos los cargadores y miembros de la Hermandad, no puede ir ese año, (este año si que fui, que buen rato se echo),

Continuamos la jornada con la Función de la Hermandad, y para rematar un semi- almuerzo que vecinos de la calle Jorge Juan, nos ofrecían también, cuando llegue a la calle…. era impresionante; todo ella engalanada para la Procesión de la tarde, cuadros banderolas, etc..

(Convivencia con los Cargadores en la Mañana del pasado 1 de Mayo)

Se respiraba ya ambiente festivo no falto comida, desde luego alguno comió más que otro, no voy a nombrar a ningún hermano específicamente pero en la mente de todos están.

Citados en la Cueva de nuestra Iglesia Mayor en la hora convenida, nos repartieron los relevos…… “solo “dos” joder no vea como esta la cosa”, ya me hubiera gustado que en alguna que otra Hermandad me hubieran dado solo “dos” relevos.

Manuel y su ayudantes repartían las últimos relevos y daban las ultimas instrucciones, había divido al personal en dos cuadrillas la “alta” y la “baja”, yo por supuesto estaba en la baja……… “tranqui” chavales es una broma; estaba con los “largos”.

Una vez puesta la Procesión en carrera, tenia de relevos la Salida y las calles traseras del barrio de la Iglesia Mayor, la salida sin problemas, vi el espectáculo de la calle San Jose, esa lluvia de pétalos era espectacular…… no fui consiente hasta ese momento de que ese día no era uno mas en mi curriculum como cargador, “la Plaza” estaba abarrotada de gente y de una personas muy entrañables que eran los abuelos y abuelas del Hospital San Jose………, era un autentico “puntazo” ver esas caras cuando el Patrón de San Fernando reviraba en un perfecto giro para poner frente a frente la Imagen con su devotos.

(Alfombra de flores producida por la lluvia de pétalos, momento inolvidable para José)

Llego la hora de entrar otra vez, olía ya a cuerpos cansados y sudados por los esfuerzos que se estaban realizando. Entramos en esas calles donde a los cargadores les gusta, “gustarse” por decirlo de alguna manera.

Ya se notaba en la entrada en la calle Jorge Juan los cuerpos cansados; desde fuera el segundo de abordo, el amigo Rafael intentaba dar alientos con el “¡¡Viva San José y Su Bendito niño!!”, Todo eso ayudaba, y mas con los “vivas” de la gente de adentro y los que estaban en la aceras.

Pero para mí que me quedaban unos metros para el relevo……… hubo un punto de inflexión.

Nuestro hermano y próximo pregonero de nuestra Semana Santa de 2010, “Santi” (er poeta, como lo conocemos algunos) recitó una poesía desde lo alto de su azotea, en ese mismo instante sentí que las fuerzas perdidas se recuperaban y todos nosotros que estábamos debajo en ese instante nos daba un subidon total de adrenalina y sumado a la espectacular marcha que tocaba maravillosamente la Banda Municipal.

(San José a su paso por la Calle Jorge Juan, junto a la casa de Santiago Romero)

Todo eso sumaba para terminar desde mi punto de vista una espectacular jornada de 1 de Mayo, que nunca olvidaré.

Vivencias con los hermanos que componen la cuadrilla bastantes…… y anécdotas que os voy a contar, si en más de una soy participe de ellas.

Para algunos conocidos que me preguntan ¿Por qué cargo San Jose?, creo que con lo escrito anteriormente esta todo dicho. Mientras “EL” me de fuerza estaré debajo aportando mi granito de arena a esta cuadrilla que para el próximo año cumple su quinto año de existencia, espero que siga con buena salud y que siga creciendo, toda esa “familia” que la componemos.

Un abrazo para todos.


Jose Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario