martes, 8 de diciembre de 2009

¿Qué sientes .....................Miguelito Luna?

Miguel Luna de León

“no seremos los mejores, pero mejores que nosotros no hay nadie”
Miguel Luna de León es hermano de la hermandad del Patrón desde el año 2004, y miembro de su Cuadrilla de Hermanos desde el mismo día que se creó. Presume de ser uno de los pocos hermanos de la Esclavitud que quedan de aquella lejana salida del 1 de Mayo del 2005, habiendo formado parte de todas las Cuadrillas y habiendo sido partícipe de la primera vez que nuestro Titular salió a la Calle en Rosario de Antorchas en Octubre del año 2006 y en el pasado mes de Junio, de la histórica y a la vez esperada por todos, participación de nuestro Bendito Patrón en el Corpus de nuestra Ciudad. Miguel, es voz del paso desde el año 2007 y colaborador de la Hermandad en cada uno de los actos que organiza, ya sean fiestas y verbenas o Cultos y Celebraciones.

(Miguel junto con algunos miembros de la Cuadrilla en una de las convivencias)

"este grupo no se puede describir solo con una palabra; .... es compromiso con su hermandad, es amistad, es ganas de aprender, es más que meterse debajo de un paso, es más que una levantá por los abuelos del hospital, es un sentimiento ...., es escuchar al capataz en esa primera levantá, es ver y sentir lo que sienten sus hermanos cuando ven andar ese paso, es hacer que el problema de uno sea de todos, al igual que con las alegrías"

--------------------------------------------------------------

(Miguel Luna, Miguelito para la Cuadrilla junto a José Alberto Ortiz)

Todo aquel que me conozca sabe que no soy hombre de muchas palabras, ese don que otros tienen; pero aún así debo hacer un esfuerzo y llevar a cabo la propuesta recibida por parte de nuestro capataz. ¿Cómo decir que no a expresar lo que año tras año he vivido, vivo y por seguro que seguiré viviendo en esta cuadrilla? Decir que no supondría no dar importancia a cinco años vividos en torno a ese Bendito Patrón isleño, a su Hermandad y a su cuadrilla, mi cuadrilla.

(Junto a los compañeros de la Cuadrilla en la Bendición del Paso)

El primer recuerdo que se me viene a la cabeza fue el de esa tarde-noche del 17 de septiembre de 2004, cuando recién acabada la presentación del cartel que anunciaba la Coronación Canónica de la Divina Pastora, reina de mis devociones y suspiros de mis plegarias, me dirigía con nuestro hoy día capataz hacia el bar casa naca, cuartel general del pastoreño.

Pues bien, en ese camino coincidimos con Francisco Javier López Luque “Javivi” que iba acompañado de Rafi y de buenas a primeras nos preguntaron: ¿Queréis sacar a San José? Así, de buenas a primeras, mi repuesta fue que si tenía la suerte de sacar a mi Divina Pastora el día de su coronación lo haría pero si no se cumplía ese sueño que yo tenía, pues nada tendría que esperar para pasear al Santo Patrón por sus calles isleñas.

Pues bien, ese sueño de pasear a mi Divina Pastora desde se cumplió en esa tarde del 1 de noviembre de 2004 y cumplí con mi promesa de ser miembro de la cuadrilla del Santo Patrón. A finales de septiembre de ese mismo año, tuvo lugar la primera convocatoria de la cuadrilla de hermanos del Santo Patrón, esa primera convocatoria fue llevada a cabo para trasladar el paso del titular hacia otro almacén donde comenzaría a andar, nunca mejor dicho, la cuadrilla de San José.

(La Coronación de la Pastora ...... el momento elegido para formar parte de la Cuadrilla)

Pronto comenzaron los ensayos, intercalando fines de semana y días entre semanas, hasta gran número de estos ensayos se realizarían incluso dentro de la cuaresma; recuerdo el almacén donde se guardaba el paso, donde el momento de la salida y la entrada del mismo requería la habilidad de Juanlu Pecci y Javivi, los capataces de aquella primeriza cuadrilla con la que contaba la hermandad, se me viene a la mente esos intentos de levantar el paso a pulso mientras sonaba el solo de flauta de la marcha “Reina de Triana” o de cómo el paso se debía quedar quieto y luego recuperar la mecía o ese “silencio proverbial” que se pedía, cosas como esas nunca se olvidan. Tampoco se podrían olvidar comentarios como los de Manolito “el Grande” tales como “ vamono shavaleee … que va a llorá hasta el que lleva la bandera de la banda” o aquella risa de Raúl Pavón “el loco”, mientras el paso levantaba a pulso… Terminaron ensayos y se acercaba el gran día.

Si os soy sincero, no recuerdo aquella marcha que sonó después del himno, creo que fue Hiniesta Coronada, pero nos sentíamos participes de la historia viva de la hermandad y del mundo cofrade de la Isla. Momentos vividos junto a hermanos que hoy día siguen siendo miembros de este gran grupo humano, como Maestro, Jose Enrique Raposo , Manuel, nuestro capataz, Vidal, Pablo Lobo, Chico Aragón… Otros que se fueron como los hermanos López Carrillo, Benito Abdel, Roberto Chacón, Javi Padillo, Curro Gómez, Alejandro Martínez “Abú” …

(La Primera Cuadrilla de Hermanos ... Miguel, miembro de ella)

El momento de la llegada a la plaza que lleva su nombre, la calle Jorge Juan, la recogida… Momentos vividos junto a él y su cuadrilla. La tarea de la cuadrilla no se limitaba solo a ensayar y sacar el paso el primero de mayo, muchos integrantes de la cuadrilla colaborábamos con actividades de la hermandad, tales como los cultos del voto o la función del 19 de marzo. Pasaron esos dos primeros años de esa neófita cuadrilla y llego el relevo en el martillo.


(Junto a los Capataces y la voces del Paso en la mañana del 1 de Mayo del 2007)

Tras una gran labor por parte de Javivi y Juan Luis Pecci (unos de mis maestros en este mundo),la hermandad confió la labor de guiar la cuadrilla de hermanos a Rafael Rueda, mayordomo de la hermandad y miembro de esa cuadrilla desde sus inicios, y Manuel García, que también veterano de esa cuadrilla. Recuerdo el primer rosario de antorchas de la hermandad, caras nuevas, niños ansiosos por querer probar lo que se siente bajo una trabajadera, ilusionados…

(-------------------------------- (El comienzo para muchos, la ilusión para todos)

Era de saber que ese grupo de chavales habría que pulirlos para conseguir hacer un grupo digno para pasear al Bendito. Recuerdo aquella mañana de febrero, ya año 2007, con el paso en su nuevo almacén en la calle Amargura, su barrio; en la que fuimos a comer todos juntos al “lujoso” burguer “Sancho Panza” para posteriormente comenzar el primer ensayo. Se me vienen a la mente caras como las de Fran Tocino, Mario Bueno, Carlos Sánchez, Ramón Roa “ Mocho”, Emilio Velo Guille Camacho, Jose Carlos Garófano, Edu Albarrán, Pedro Gutiérrez, Álvaro “Piri”, Ramón Cao, Marassi, Paquito Caramé… otros que llegaron el año anterior como Álvaro Pérez, bautizado por Manuel Fenoy “ El Lele” (antiguo miembro de esta cuadrilla) como “puyó”, David Bueno, Joselito “el flauta” , Antoñito “el Triana” o como mi hermano Gelu con quien pasé muy buenos momentos ahí abajo amén de otros lugares y situaciones. Pasaron ensayos, los cuales fueron progresando de menos a más y llegó la puesta a punto.

(A la espera del relevo, junto a sus hermanos y compañeros)

Ese 1 de mayo, fue especial para mí, en los momentos difíciles uno de da cuenta de la gente a quien le importas y caí en cuenta que eso no era solamente una cuadrilla. Aquel año mi padre, uno de los participes de mi llegada a la vida, no se encontraba bien de salud, un simple trasplante de riñón el cual nos supondría una gran alegría a mí y a mi familia, se complicaría; recuerdo ese ensayo en el que me tuve que marchar ya que a mi padre se lo llevaban al hospital; también la alegría que suponía la llegada al mundo de mi sobrino Álvaro se enturbió, el pequeño nació con problemas respiratorios y se temía por su vida. No faltaron ánimos, abrazos, llamadas, con las que me daba cuenta de lo que citaba anteriormente, aquello no era una simple cuadrilla. Todavía se me siguen encharcando los ojos cada vez que pienso que la primera levantá que dio mi hermano Manuel como Capataz, la dio pidiendo por la salud de mi padre y de mi sobrino………. estoy seguro de que esas plegarias rezadas desde el corazón por mi gente de la cuadrilla junto a los míos hechos a mi Divina Pastora y también al Santo Patrón servirían de algo ¡Gracias a todos de corazón!.

(Ajustados al trabajo ....... Madre Divina protégenos siempre)

Ya no cabían más rezos, había que meterse en la tarea, en el oficio. Que buen estreno señores, qué de bocas se callaron, ese año me confiaron al igual que a Jose Enrique, la voz del paso; esa gran responsabilidad que supone serlo, nos suponía tanto a Quique como a mí ser la mano derecha del capataz debajo del paso. La marcha “San José” en la salida, eso sí, ¡El himno lo mandaba yo!, ja ja ja ja ja. La entrada en la plaza San José con “Rocío”, la cara de los abuelos y abuelas… La llegada a la iglesia y la chicotá dentro con “Trinidad” de José Albero, y así terminó ese primer año de la nueva etapa de la cuadrilla.

(Las abuelas .... la emoción contenida)

La actividad de esta cuadrilla seguía activa, realizando partidos de fútbol, “coviviencias y conbebencias”, colaborando en verbenas de la hermandad, labor que aun se sigue realizando; o la asistencia masiva de la cuadrilla al pregón de la juventud cofrade y su posterior cena, que caía en la labor de nuestro capataz, Manuel.

---------------(En el Pregón de su amigo, hermano y Capataz junto a otros compañeros del Paso)

Al siguiente año se incorporaron más personal al grupo, como Andrés Gacio, buen cofrade y mejor amigo, Paquito Quintero “Pontus” o simplemente “Pon”, que siepre suele decir alguna comentario gracioso como: “Vámono Gaznárez que me voy a aprender toda la alineación del Cádiz” , Rafael Carrillo y la gran llegada Javi Nieto, bautizado como “ Cagarruti ” de toda la vida aunque fue rebautizado como “papa con carne” por el también nuevo fichaje José de la Cruz. De nuevo gran salida de la hermandad en la que se dividiría la cuadrilla en cuadrilla alta y baja; yo iría en la baja, normal. Pues bien no se sabe que cuadrilla paseo mejor al Patrón, lo que si se sabía que se iba disfrutando abajo y disfrutando del “taquillón”, sobrenombre con el que José de la Cruz llamaba al paso del Bendito. Despedimos ese paso, aunque algunos lo disfrutamos todavía paseando a Dios en el Corpus de la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco; y esperábamos con ansias el nuevo trono.

(La despedida del Paso ...... en San José; quedaría la Custodia)

El año de la llegada de ese nuevo paso fue larga y algo tensa, unos decían que teníamos miedo, otro que aquellos niños no podrían con eso, etc. Si bien es cierto que nos preocupaba al ver tanto chaval joven en la cuadrilla aunque también se unieron a nosotros personal veterano de la batalla, como Jose Alberto “ yeyo”, Francis Ariza, Jose Luis Sánchez, Paco “ el chino”, Santi Valle, Alejandro Tinoco,Tito Gaznárez …

(El nuevo Paso en la Iglesia Mayor, momentos despues de su llegada)

Tras el ensayo con el nuevo paso, nos dimos cuenta que no era para tanto y que le podíamos ganar la pelea, yo siempre digo esto: “a los pasos no se le debe de tener miedo pero no se le faltan el respeto por muy pequeños que sean”. Amaneció otro 1 de mayo glorioso, pero con a la triste notocia de que un familiar de nuestro hermano y amigo “Tito” Gaznárez, su tío si no recuerdo mal, se marchó de este mundo para disfrutar del reino de Dios; no faltaron abrazos, ánimos, ni por supuesto esa levantá para pedir por su alma.

( Salida del año 2009, estreno del nuevo Paso e ilusiones renovadas)

Pues bien, a las 7 en punto de la tarde salía nuestro Patrón en su nuevo paso, todo pintaba de maravilla, la gente que estábamos abajo no nos creíamos esa realidad, veía a la gente de abajo con cara de niños como en un día de reyes, Jose Manuel Dorantes, Carri, Maestro, Mario Montañés, Guille… Todos estábamos como se dice en este mundillo “engorilados” ¡Que bajada de la calle San José! Pisando pétalos caídos del cielo ¡Estábamos pisando la gloria! esa ofrenda a los abuelitos del hospital, esa mano con “Sevilla Cofradiera”.

-------------------(La esperada Lluvia de pétalos de la Calle San José .... al son de Reina de Triana)

Recuerdo a nuestro hermano Santi, más conocido como “el poeta” entre esta cuadrilla, tenía una cara de felicidad enorme; todo marchaba de maravilla… Pero por cosas que pasan ocurrió lo impensable, lo que nadie podría imaginar. Antes de realizar esa magnífica revirá de la calle Pérez Galdós hacia San Cristóbal, nos comunicaban a los que en ese momento estábamos trabajando bajo el paso que “el Santo se movía”, esa era la frase fatídica.

(En el pasado Rosario de Antorchas junto a los compañeros de trabajadera)

Había que andar con movimientos muy suaves, para que la imagen del Patrón no se moviera ni lo más mínimo. En ese momento deberíamos de trabajar por partida doble, por un lado “echándole reaños” como yo le decía a mi gente chica, ya que se gastan muchas fuerzas al andar así, y por otro lado debíamos obedecer la indicaciones que nos hacían capataces y contraguías; marcha tras marcha llegamos a la calle Jorge Juan en la que sentimos el calor de la Hermandad y los vecinos de la calle.


(Momentos dificiles ...... mejores resultados)

Cuando salimos de la Iglesia seguíamos repitiendo esa frase que también decíamos en años anteriores: “no seremos los mejores, pero mejores que nosotros no hay nadie”, todo acabó y todavía tengo el buen sabor de boca con el que la cuadrilla trabajó.

No debíamos de esperar otro año para vernos las caras, no; poco antes de preparar la salida anual del 1 de mayo, nos anunciaban lo que llevábamos tanto tiempo esperando la gente que nos duele esto. El Bendito acompañaría a su Divina Majestad por las calles en la tarde del Corpus Christi. Otro lema invadía nuestros corazones, como le dije a mi amigo Javi Bohórquez, “cualquiera puede escribir una historia, pero pocos hombres pueden hacerla” y nosotros la estábamos haciendo… Por cierto Javi, te debo unas medias del Milán, jajajaja.

(Haciendo historia junto a sus hermanos de Cuadrilla)

Haciendo un resumen de estos cinco años unido a esta cuadrilla, en los que pido perdón si he hecho algo mal y me alegro en el alma de haber hecho algún bien por esta, quisiera acordarme de todos los que han pasado por aquí y los que se van incorporando y los que hoy día la conformamos.


También me es difícil buscar un adjetivo acorde con esta cuadrilla, este grupo no se puede describir solo con una palabra; .... es compromiso con su hermandad, es amistad, es ganas de aprender, es más que meterse debajo de un paso, es más que una levantá por los abuelos del hospital, es un sentimiento, es un lema, es preparar la ropa como si fuera la de nuestra primera comunión, es el amarre de las almohadas el dia anterior, es el retranqueo que se hace, es esperar los relevos minutos antes de salir, es ver entrar el sol por los respiraderos en el momento de la salida, es escuchar al capataz en esa primera levantá, es ver y sentir lo que sienten sus hermanos cuando ven andar ese paso, es hacer que el problema de uno sea de todos, al igual que con las alegrías, es la forma que tenemos para rezarle a Dios y es nuestra forma de conseguir esa llave que nos abra las puertas del cielo.

GRACIAS a todos, “PAZ Y BIEN”

Miguel Luna de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario