domingo, 17 de enero de 2010

¿Qué sientes ..................... José Carlos Garófano?

ENTREVISTA AL HERMANO CARGADOR

José Cárlos Garófano Salazar

"Garo"

(José Carlos Garófano Salazar ante el Altar de sus Amantísimos Titulares)

"Mi primer año, salí por un motivo pensando que solo iba ha ser un año y aquí estoy todavía"

Es Hermano Cargador desde octubre del año 2006, llegando a nuestra Cuadrilla a través de los que por aquel entonces eran nombrados nuevos Capataces de la Hermandad. Su estreno con “el Patrón” lo tuvo en la tarde-noche del 31 de Octubre del mismo año con la Primera Salida del Bendito Señor San José en Rosario de Antorchas. Miembro activo de la Cuadrilla desde que llegó a la misma, ha colaborado en todos los actos o actividades que ésta o la Hermandad lo ha necesitado, dando así un claro ejemplo de compromiso y amistad con sus Hermanos. En el año 2008 fue patero derecho de la trasera de la Cuadrilla Alta y en la actualidad forma parte de la magnífica cuarta trabajadera del Paso del Patrón. Como pocos Cargadores de la Cuadrilla tiene el inmenso gusto de poder decir que; sacó por primera vez a San José en Rosario de Antorchas, que fue donante e impulsor de la donación del Llamador de la Hermandad, que despidió el antiguo paso, nuestro querido “taquillón”, que sacó por primera vez el majestuoso nuevo Paso y que paseó por primera vez al Patrón por las Calles de la Isla en la Solemne Procesión Eucarística de la Ciudad en su vuelta en el pasado año 2009.

Querido amigo, sigue cumpliendo metas en tu Cuadrilla y demostrando cada día valores tan importantes como los que demuestras con tu implicación en las cosas.

"La levantá del año 2008 en la iglesia, se acerca Manuel a la pata y me dice si te llamo respóndeme, desde que me lo dijo hasta que escuche mi nombre todo fue una nube"
----------------------------------------------------------------
Como Cofrade;

¿Qué es para ti la Semana Santa?

Es el momento más esperado y deseado el cual parece que nunca llega, como dijo Antonio García Barbeito: que hay más grande que una espera cuando se sabe que esa espera desembocara en la dicha plena.

¿De dónde te viene la “pasión” por ella?

La pasión me la inculco mi tío que desde que era pequeño me llevaba al antiguo almacén de Afligidos y allí se me fue colando el veneno poco a poco por la venas.

(Tu mano alza al cielo cada Lunes Santo al Señor Afligido por su Amargura)

¿Cuál crees que es la diferencia entre la Semana Santa de su infancia y la de la actualidad que vivimos?

Se vivía de otra forma, en la infancia todo te parece más grande, mas difícil, todo lo vez muy lejos y ahora en la actualidad por lo menos por mi parte estoy más implicado.

¿Cuál crees que es el Patrimonio más grande de una Cofradía?

Sus hermanos y devotos, sin ellos no existiría nada de esto.

Como Cargador;

¿Cuál es tu trayectoria como Cargador o Costalero?

Mi trayectoria, es bastante corta todo se remonta al año 2007 donde me meto por primera vez bajo las andas del paso del Patrón, posteriormente en el año 2008 entraría en la nomina de la cuadrilla de la Parroquia de San Francisco, donde tengo el placer de portar sobre mis hombros a Jesús Sacramentado y extraordinariamente, en ese mismo año, a la Virgen del Carmen de dicha Parroquia en su peregrinación al templo Carmelitano.

(Como miembro de la Cuadrilla Franciscana en la tarde gloriosa del Corpus Castrense)
¿Cuál ha sido tu mejor momento dentro de un Paso?

En esta cuadrilla todos son buenos, pero si hay que acordarse de uno… ¡¡¡¡Let´s Gooo old woman!!!!

¿Y el peor?

Como las meigas: haberlas hailas ......... Los momentos malos pasan y se olvidan.

¿Cuál ha sido tu mejor momento bajo el paso de nuestro Patrón?

Mi primer año, salí por un motivo pensando que solo iba ha ser un año y aquí estoy todavía.

¿Cuál piensas que debe ser el motivo principal para meterse bajo las trabajaderas?

Cada uno tiene sus motivos, el mío fue una promesa.

(Fervor y devoción ............ motivos del oficio)

¿Cómo o quien te lleva a formar parte de nuestra Cuadrilla del Patrón?

Esto es una historia muy larga, pero resumiendo Rafa o Rafi para los amigos (el mayordomo y uno de los capataces por aquel entonces) desde que se formo la cuadrilla de hermanos no paraba de decirme metete, hasta que lo consiguió.

¿Cuántos años llevas en ella? ¿Qué te gusta o disgusta de ella?

Contando que desde que ingrese en la nomina de la Hermandad en una asamblea de cargadores 4 años. Lo que más me gusta que si se puede decir que es una CUADRILLA y en mayúsculas.

¿Qué significa para ti ser “cargador” de la Cuadrilla del Patrón de la Isla?

Yo me siento orgulloso de poder pasearlo en tres tardes al año y poder decir ... "yo soy cargador de San José".

¿Ves a nuestra Cuadrilla avanzada con los tiempos? ¿En qué sentido?

Esta cuadrilla avanzara tendrá sus altos y bajos como es normal, pero todo en esta vida avanza en estilo, en formas …

¿Qué opinión te sugiere el Equipo de Capataces?

Compromiso con su gente.

(Trabajando el zanco derecho, siempre atento a las ordenes del Cuerpo de Capataces)

¿Qué te parece la labor del actual Capataz?

Para mi hace lo que considero como más importante .......... CUADRILLA.

Siempre debe dedicar una levantá a ……………….

Una madre.

¿Qué le pides a una persona para llevar el Paso?

Compromiso con sus compañeros.

¿Cargadores uniformados o con vestuario libre?

Uniformidad, por lo menos lo que se ve debajo del paso (calzado y pantalones del mismo color).

(Ejemplo de perfecta uniformidad josefina)
¿Cargadores mas partícipes de la Hermandad ó exclusivamente durante los ensayos yen la Salida Procesional?

Eso depende de cada persona.

(Colaborando con la Hermandad en los Cultos del Voto - Diciembre del año 2006)
¿Cuéntanos una anécdota o algún momento en el que te invada la emoción y te sientas orgulloso de ser cargador del Patrón de la Isla?

La levantá del año 2008 en la iglesia, se acerca Manuel al zanco; y me dice ........ si te llamo respóndeme .........., desde que me lo dijo hasta que escuche mi nombre todo fue una nube.

(Primera levantá del año 2008 ... Primer golpe al nuevo Llamador ... Llamada al patero)

¿Un sitio donde ver el Paso del Patrón?

Hay tantos que no se por cual decidirme. Pero si puedo decir que me quedo con el momento del retranqueo del paso en la intimidad.

¿Una levantá?

Año 2008, la primera en la iglesia.

¿Una marcha?

Sin duda alguna .... Rocío.

Dirígete a tu Cuadrilla; ¿Algo que quisieras añadir?

Como se suele escuchar debajo del paso: “No seremos los mejores, pero mejor que nosotros ni hay ninguno”

(Garo, junto a los compañeros de trabajadera, en uno de los ensayos del año 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario