viernes, 22 de enero de 2010

¿Qué sientes ..................... Luis Pablo Collada?

ENTREVISTA AL HERMANO CARGADOR

Luis Pablo Collada Fernández

"Pablo Collada"

(Luis Pablo Collada Fernández, Hermano Cargador)

"en la Cuadrilla .... la juventud destaca por encima de todo, una cuadrilla cargada de personas con diferentes gustos que cuando están trabajando para el uno de mayo se mentaliza en un solo objetivo, en los andares de mayo y en disfrutar olvidando de donde viene cada uno"

Es Hermano Cargador desde el mes de octubre del año 2006, llegando a nuestra Cuadrilla de la mano del por aquel entonces recien nombrado Capataz del paso Manuel Jesús García Almarcha. Su estreno con “el Patrón” lo tuvo en la tarde-noche del 31 de Octubre del mismo año con la Primera Salida del Bendito Señor San José en Rosario de Antorchas. Miembro activo de la Cuadrilla desde que llegó a la misma, ha colaborado en todos los actos o actividades que ésta o la Hermandad lo ha necesitado, dando así un claro ejemplo de compromiso y amistad con sus Hermanos. Destacan sus aportaciones y su colaboración como acólito en los Cultos que la Hermandad celebra. En el año 2008 fue patero derecho de la Cuadrilla Baja, la famosa "Cuadrilla Nestlé" y en la actualidad forma parte de la magnífica cuarta trabajadera del Paso del Patrón. Como pocos Cargadores de la Cuadrilla tiene el inmenso gusto de poder decir que; sacó por primera vez a San José en Rosario de Antorchas, que fue donante e impulsor de la donación del Llamador de la Hermandad, que despidió el antiguo paso, nuestro querido “taquillón”, que sacó por primera vez el majestuoso nuevo Paso y que paseó por primera vez al Patrón por las Calles de la Isla en la Solemne Procesión Eucarística de la Ciudad en su vuelta en el pasado año 2009.

Luis Pablo puede presumir de ser uno de los Cargadores mas queridos por sus compañeros por su caracter dentro y fuera de las trabajaderas del paso y por sus ganas de hacer cuadrilla, habriendole los brazos siempre a aquel que se acerca. Fué preculsor de los famosos partidos "pro-llamador", que siriveron para además de recaudar fondos para el proyecto del Llamador del Paso, para crear y fomentar el buen ambiente del que hoy goza nuestro grupo humano.

Querido Luis Pablo, esta Cuadrilla con su Capataz al frente te deben mucho de lo hoy es. Tu implicación, tus ánimos y tus ganas de hacerla cada día mas grande son algunos de los fuertes pilares sobre los que se sostiene. Puedes estar orgulloso de eso.

"desde la primera chicotá, hasta la última son momentos emocionantes, pero sin ninguna duda me quedo en especial escuchando a mi hermano Miguel junto a las abuelitas en la plazoleta de San José"
-----------------------------------------------------------------------

Como Cofrade;

¿Qué es para ti la Semana Santa?

La semana santa para mí, es ese tiempo donde todo es diferente, es cuando se ven hechos realidad los sueños y el trabajo de todo un año, donde las emociones de todos los seguidores de Cristo y María salen a relucir más que nunca. Son los días grandes, esos días que vistes la túnica de tu hermandad o buscas esa esquinita de esa calle en la que tu padre te cogía en brazos para que vieras bien pasar el paso mientras con ilusión te explicaba que escena representaba ese misterio, y con el paso de los años recuerdas todavía esos momentos, momentos que guardaré siempre y que hacen que hoy día, sea para mí lo que es la Semana santa, la semana grande de un cofrade, ese tiempo donde todo es diferente.

¿De dónde te viene la “pasión” por ella?

Pues a mí me viene de mis padres, los que me conocen sabrán que he podido recorrer todas las calles de Sevilla con el pipo en la boca y sin haber celebrado mi primer cumpleaños. Esa pasión por esos días maravillosos no hubiese sido posible en mi vida si no fuese por ellos, sin olvidar a mi prima María que era mi compañera de fatiga desde la primera, hasta la última Semana Santa peleando por ver quién tenía la bola de cera más grande …

¿Cuál crees que es la diferencia entre la Semana Santa de su infancia y la de la actualidad que vivimos?

Qué se está perdiendo la tradición poco a poco y no creo que sea positivo, pienso que hay que luchar por que los jóvenes como nosotros tiremos de personas para que se acerquen y conozcan este mundo tan interesante y seamos más cada vez y no menos.

¿Cuál crees que es el Patrimonio más grande de una Cofradía?

Sus hermanos y su devoción, y los titulares de esta.

Como Cargador;

¿Cuál es tu trayectoria como Cargador o Costalero?

Mis comienzos fueron en el Corpus chico de la Pastora, con 15 años y que de no ser porque ahora va a ruedas, aún seguiría ahí debajo. Mas adelante ya con 17, fue cuando cargue por primera vez el Patrón de la mano de mi primo Manuel y mi hermano pastoreño Miguelito. Con ellos también me estrene bajo el paso con el que siempre soñé portando a la Reina de mis devociones, un 15 de agosto inolvidable junto a mi madre la Divina Pastora; tras esas trabajaderas ya vinieron las de María Santísima de la Piedad, las de Servitas, las del Corpus chico de San Francisco y las de la Virgen del Carmen de San Francisco.

¿Cuál ha sido tu mejor momento dentro de un Paso?

El mejor momento sin duda alguna fue cuando compartí con muchos amigos míos el poder llevar a la Divina Pastora hasta la iglesia mayor. Un hecho inolvidable para mí.

(El Sueño cumplido, en una jornada histórica ..... ¿Pudo haber mejor estreno?

¿Y el peor?


El peor se lo reparten entre los primeros ensayos de Servitas en los que más de uno pidió el cambio como si de un partido de un sábado se tratase… y esa eterna calle Marconi que bajé con la Piedad donde no me quedaban muchas fuerzas para continuar.

¿Cuál ha sido tu mejor momento bajo el paso de nuestro Patrón?

Creo que el mejor momento fue para demostrar la casta que tiene la Cuadrilla de San José, momentos que no quiero recordar por lo mal que se pasó en el momento pero si quiero destacar el esfuerzo y la unión que demostró esa Cuadrilla en la última salida del 1 de mayo, cuando de repente todo parecía ir cuesta abajo y nada salía bien con el paso nuevo, pero que al final resulto ser una lección de saber estar y de compromiso con la hermandad para muchos y para mí el primero.

¿Cuál piensas que debe ser el motivo principal para meterse bajo las trabajaderas?

Sin duda alguna pienso que la devoción a la imagen es lo primero, ya después el querer formar parte de un grupo de personas que con unión y esfuerzo realizan el sueño que comparten entre todos.

(Devoción por lo que se lleva arriba ... motivo fundamental para meterse abajo)

¿Cómo o quien te lleva a formar parte de nuestra Cuadrilla del Patrón?

Pues la verdad que hace 4 años ya que vi el ambiente que prometía y sigue prometiendo esa Cuadrilla. Manuel me pego el empujoncito necesario para decidirme por entrar en la Cuadrilla del Patrón de San Fernando y en la Cuadrilla que sin duda alguna y como se suele decir, se lleva de calle a todas las demás a las que pertenezco.

¿Cuántos años llevas en ella? ¿Qué te gusta o disgusta de ella?

Este año 2010 estaré en mi cuarta salida con esta maravillosa Cuadrilla. Me gusta sobre todo la calidad humana que hay ahí dentro y que comparto momentos inolvidables con verdaderos amigos míos. La verdad que no me ha dado todavía ningún disgusto ni espero que lo haga.

(Preculsor de los famosos partidos de futbol goza del cariño de todos sus compañeros)


¿Qué significa para ti ser “cargador” de la Cuadrilla del Patrón de la Isla?

Para ser breve y claro ser cargador de esta Cuadrilla es para mí un gran orgullo.

¿Ves a nuestra Cuadrilla avanzada con los tiempos? ¿En qué sentido?

Pues la verdad que sí, la juventud destaca por encima de todo, una Cuadrilla cargada de personas con diferentes gustos que cuando están trabajando para el uno de mayo se mentaliza en un solo objetivo, en los andares de mayo y en disfrutar olvidando de donde viene cada uno y que si se pone un sello no es ni el sello de la Pastora, ni el sello del Cristo ni … Llevan solo un sello y se identifican por ser hermanos de San José.

(La famosa Cuadrilla Nestlé, de la que Luis Pablo formó parte)

¿Qué opinión te sugiere el Equipo de Capataces?

Que saben muy bien lo que hacen, que se ganan a la cuadrilla y saben apreciar el trabajo de cada uno de los hermanos cargadores. Aparte realizan una excelente función en el apartado que conlleva que esta crezca más y más cada día.

¿Qué te parece la labor del actual Capataz?

De mi primo que voy a decir ..... Pues que tiene una ilusión puesta muy grande en nosotros y que es la de las pocas personas que ha luchado siempre por que esta cuadrilla sea única e inigualable.

Siempre se debe dedicar una levantá a: …………………………………………….

A aquella persona que desgraciadamente falte en la salida procesional para que el Bendito Patriarca la cuide.

¿Qué le pides a una persona para llevar el Paso?

Que lo haga con ilusión.

¿Cargadores uniformados o con vestuario libre?

Uniformados siempre bajo mi punto de vista.

(Perfecto ejemplo de uniformidad, algo fundamental para él)

¿Cargadores mas partícipes de la Hermandad ó exclusivamente durante los ensayos yen la Salida Procesional?


Más partícipes en la hermandad puesto que así se demuestra que hay cariño hacia el Titular y hacia la Hermandad y así se crea más unión entre los mismos Cargadores.

(Colaborando con la Hermandad en los pasados Cultos del Voto - Diciembre del año 2009)

¿Cuéntanos una anécdota o algún momento en el que te invada la emoción y te sientas orgulloso de ser cargador del Patrón de la Isla?


Pues desde la primera chicotá, hasta la última son momentos emocionantes, pero sin ninguna duda me quedo en especial escuchando a mi hermano Miguel junto a las abuelitas en la plazoleta de San José.

¿Un sitio donde ver el Paso del Patrón?

En la misma plazoleta de San José ..... Creo que es ideal cada metro que el Patrón recorre por allí.

(Plaza San José, para muchos el motivo por el que se es cargador del Patrón)

¿Una levantá?


Me quedo con la que se dio por mis abuelos en la puerta de su casa en la calle Real.

¿Una marcha?

Virgen del Subterráneo (entrando en la calle San Cristóbal del último año del paso antiguo - año 2008)

¿Algo que quisieras añadir?

Qué no me voy de esa Cuadrilla por nada del mundo, que me siento muy orgulloso de pertenecer a ella y de compartir momentos que nunca olvidare en mi vida, que no cambio a la gente que he conocido ahí por la de ninguna otra Cuadrilla y que pueda estar junto a mis hermanos y bajo el Patrón de la isla muchos años más.


!!! VIVA EL PATRÓN DE LA ISLA ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario