viernes, 3 de diciembre de 2010

Agradecimiento público de nuestro Hermano Mayor, Juan Manuel Rueda Cebada

Siempre es grato ver como nuestro Hermano Mayor, Juan Manuel Rueda Cebada colabora con el Blog de la Cuadrilla del Patrón remitiéndonos algún parecer sobre nuestra Cuadrilla ó Hermandad. En muchas ocasiones, sus artículos han sido agradecimientos públicos a la Cuadrilla de Hermanos Cargadores y a sus miembros, por alguna colaboración extraordinaria o por algún motivo sobresaliente en la vida de la misma.

"De bien-nacidos es ser agradecidos", dice el refrán, y éste siempre le viene como anillo al dedo a nuestro Hermano Mayor.

Por ello, hoy el blog de la Cuadrilla del Patrón, muestra a todos los hermanos un comunicado público de agradecimiento que nuestro Hermano Mayor hace en nombre de la Junta de Gobierno que nos representa, dejando constancia en él de todo lo vivido y acaecido en el histórico fin de semana que vivimos en los días pasados, con la Concesión de la Medalla de la Ciudad a nuestro Bendito Titular, San José, el Patrón de la Isla.

(Momento de la Concesión de la Medalla de la Ciudad de manos del Ilmo. Sr. Alcalde)

San Fernando, a 2 de diciembre de 2010

Se suele decir que un pueblo sin Historia, en el más amplio sentido de la palabra, es como un individuo amnésico; que sin conocer su pasado, difícilmente puede entender el presente que lo rodea.

Por ello, el domingo 28 de noviembre de 2010, volvieron a darse la mano ayer y hoy con dos acontecimientos:

Una Solemne ceremonia religiosa presidida por nuestro prelado, cumpliendo con las reglas de la bicentenaria asociación pública de fieles cristiano-católicos que, como tal, tengo el honor de presidir.

Un posterior acto cívico donde, tomando las fuentes investigadas por D. Fernando Mósig Pérez y el testimonio escrito de nuestros predecesores y representantes en relación a esta noble tradición, “(…) no era la persona particular sino el Concejal parte de la Corporación quien rendía el homenaje de sus respetos y consideración al Voto verificado por nuestros antepasados en aquellas azarosas circunstancias(…)” ( La Correspondencia de San Fernando, viernes 20 de marzo de 1896, pp 1-2).

Por tanto, fue en esta sesión plenaria desarrollada en la Iglesia Parroquial donde se verificó la concesión de la Medalla de la Ciudad, por las circunstancias y compromisos del Voto al Bendito Patriarca Señor San José, por medio de la Hermandad y Esclavitud que le tributa culto desde 1789 y su nombramiento como Patrón en 1800, como argumentos principales.

En consecuencia, como Hermano Mayor de la Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José, Patrón de San Fernando, en representación de la misma y en nombre de la Junta de Gobierno que presido, deseo expresar públicamente mi agradecimiento:

Al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente de esta Ciudad de San Fernando y a toda la Corporación Municipal por la distinción como Medalla de la Ciudad, aprobada por unanimidad de todos sus integrantes y representantes el pasado viernes 26 de noviembre, coincidiendo con el CCX Aniversario del Voto de la, entonces, villa de la Real Isla de León al Bendito Patriarca Señor San José y de su nombramiento como Patrón.

Al Excmo. Sr. D. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz y Ceuta, por aceptar presidir la ceremonia religiosa y comprender los argumentos de la distinción, aprobar nuestra aceptación y ser testigo del histórico momento de la entrega e imposición a nuestro titular y Patrón de San Fernando.

Al Sr. Arcipreste Rvdo. Padre D. Salvador Rivera Sánchez por su colaboración y disponibilidad con la Hermandad.

A nuestro Director Espiritual y Párroco D. Jesús Guerrero Amores por su cariño y apoyo constante a nuestro trabajo.

A nuestro hermano sacerdote D. Alfonso Gutiérrez Estudillo, Párroco de la Sagrada Familia de la Bazán, por su ayuda fundamental como maestro de ceremonia en la liturgia de la Solemne Función.

A nuestro hermano sacerdote D. Ignacio Fernández de Navarrete-Bedoya, por la predicación en el Triduo previo a la Solemnidad del Voto.

A los sacerdotes presentes en la Función religiosa y acto de entrega de la Medalla de la Ciudad, especialmente al Rvdo. Padre D. Gonzalo Núñez del Castillo, por el esfuerzo de acompañarnos pese a la reciente y dolorosa pérdida de su padre.

Al Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías por los trámites necesarios realizados y al Delegado Episcopal, Rvdo. Padre D. Sebastián Llanes Blanco.

Al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, representado a través de su Junta Permanente, por el detalle ofrecido, la colaboración prestada y por su presencia en tan histórico acto.

A todas las hermandades y cofradías que han testimoniado con ofrendas y detalles su alegría por esta concesión.

A todas las hermandades y cofradías, isleñas y foráneas, que han realizado el esfuerzo de asistir representando a los actos.

A las autoridades civiles y militares presentes, invitados, representantes de la FAAVV “Isla de León”, Asociaciones culturales y religiosas de nuestra ciudad y de fuera de ella, y, especialmente, aquellas que han realizado ofrendas y han sido testigos representando en la Solemne Función y Acto civil posterior.

A nuestro hermano D. Manuel Muñoz Jordán, por la aceptación del encargo de glosar la distinción de Medalla de la Ciudad a nuestra Hermandad y, por ende, al Santo Patrón titular de la Esclavitud.

A nuestro hermano D. Manuel Jesús García Almarcha, por su constante labor en la liturgia de los cultos y como conductor del Solemne Acto de entrega de la Medalla de la Ciudad.

A todos los hermanos y allegados que han participado en el servicio de altar, así como integrando el cuerpo de acólitos y libreas, por su disponibilidad y buena voluntad, no sólo en estos acontecimientos históricos, sino siempre que se les solicita.

A todos los hermanos/as y allegados que han colaborado en el montaje, extraordinario exorno y preparación de los cultos.

A todos los hermanos que han colaborado impecablemente junto con la fiscalía en la buena organización de los actos y a todos/as los que han asistido.

A los hermanos/as y vecinos/as del barrio que han materializado su cariño en una hermosa joya que resume su sentir hacia el Patrón.

A los sacristanes de la Parroquia, por su disponibilidad y paciencia en las labores de preparación de los Solemnes Cultos y Acto institucional.

A la cuadrilla de hermanos cargadores por ser, una vez más, ejemplo de compromiso con la Hermandad en estas jornadas históricas y materializarlo en preciosa joya ofrecida a San José.

A todos los medios de comunicación, por su presencia, interés, comprensión y difusión de los actos, junto a los hermanos y allegados que han prestado su experiencia en los mismos al servicio de la Hermandad (fotografía, diseño, maquetación, etc).

A D. Antonio Guillén, Jefe de Protocolo del Excmo. Ayuntamiento, por el impecable trabajo en coordinación con la Hermandad y las facilidades prestadas.

Al personal del Excmo. Ayuntamiento por su disponibilidad y colaboración constante.

A los coros y orquesta integrantes de la capilla de música en la Solemne Función, de manera especial a D. Juan Antonio Verdía, por su cariño y ayuda hacia la Hermandad.

A la Banda Municipal de Música, tanto por solemnizar el acto de entrega de la Medalla de la Ciudad, como por aportar su testimonio de gratitud en el expediente de concesión de la distinción.

A nuestro hermano D. Fernando Mósig Pérez, por enriquecer con su aportación histórica el expediente de la concesión de la Medalla.

Al joven artista sevillano D. Manuel Peña Suárez, por la autoría del cartel conmemorativo de la entrega de la Medalla de la Ciudad con motivo de la concesión, por su esmero y sensibilidad mostrada.

A todos los hermanos/as y devotos/as que han colaborado con la obra social extraordinaria de la Hermandad con motivo de este acontecimiento y que pronto será entregada.

A todos los hermanos/as que, por diversas circunstancias ajenas a su voluntad, no han podido ser testigos de lo vivido el pasado domingo y que han estado presentes en nuestro corazón y pensamiento.

A mi Junta de Gobierno, con la que he tenido el orgullo de compartir y vivir intensamente estos acontecimientos.

A todos los isleños/as y de fuera de nuestros límites locales que se enorgullecen y alegran de este reconocimiento a nuestro Patrón, Protector y Custodio Eterno.

En definitiva, a todos/as los que, de alguna u otra forma a lo largo de todo un año de vivencias, han contribuido a hacer realidad el sueño del pasado 28 de noviembre de 2010.


(Momento de la Imposición de la Medalla de la Ciudad, por parte de nuestro Hermano Mayor)

Juan Manuel Rueda Cebada
- Hermano Mayor -

No hay comentarios:

Publicar un comentario